Documentos

Documentos oficiales utilizados en nuestras investigaciones

Política de la República

Archivo “Berrutti”. Rollo 794, imágenes 1965 – 1999. Referencia: “La estructura militar durante la dictadura”, pag. 8, nota al pie 2.

Documento político elaborado por la Junta de Comandantes en Jefe en 1974 que resume los fundamentos ideológicos y los objetivos estratégicos de la dictadura militar.

VER

Creación del Servicio de Información y Defensa (SID)

Decreto 68/965 del Ministerio de Defensa Nacional. Referencia: “La estructura del poder militar durante la dictadura”, pag. 23, nota al pie 18. 

VER

Informe del mayor Gavazzo sobre Operación Dragón.

Archivo Berrutti, rollo 716.imágenes 712, 713. Referencia: “Un modelo de guerra
sucia. El rol operativo del OCOA en la represión”.

Informe sobre los operativos conjuntos de militares argentinos y uruguayos contra tupamaros exiliados en Buenos Aires, integrantes de de la Junta Coordinadora Revolucionaria.

VER

Nuevo reglamento del Servicio de Información de Defensa (SID)

Decreto 115/968 del Ministerio de Defensa Nacional, 16/02/1968, Referencia; “La estructura del poder militar durante la dictadura”, pag. 13, nota al pie 4, 5 y 6.

VER

Gavazzo en Argentina (Memorandum 09/975)

Archivo Berrutti, rollo 716, imágenes 712 y 713. Referencia: “Una máquina (casi) perfecta: El SID como usina de inteligencia y soporte de la represión durante la dictadura”, pág. 7, nota al pie 21.

Informe de José Gavazzo sobre los operativos de diciembre de 1974 en Buenos Aires contra lña Junta Coordinadora Revolucionaria.

VER

Creación Consejo Económico y Social

Link al original

VER

Ley Orgánica Militar

VER

Nota de concepto del coronel Trabal. Legajo de Adí Bique

Documento Nº546878. Archivo Ministerio de Defensa Nacional. Referencia: “Una máquina (casi) perfecta: El SID como usina de inteligencia y soporte de la represión durante la dictadura”, pag. 7, nota al pie 23. 

El entonces director del SID, Cnel. Ramón Trabal, impulsa una reorganización interna del Servicio a efectos de “proporcionar a las FFAA toda la información posible acerca del enemigo que se les había ordenado combatir”.

VER

Creación del Consejo de Seguridad Nacional (COSENA)

Decreto 103/973. Referencia: “La estructura del poder militar durante la dictadura”, pag. 28. 

VER

Centralización de la represión sobre el PCU (Parte de Información)

Archivo “Berrutti”. Rollo 794, imágenes995, 996. Referencia:; “Una máquina (casi) perfecta: El SID como usina de inteligencia y soporte de la represión durante la dictadura”, pag. 6, nota al pie 16.

Orden del general Gregorio Álvarez para trasladar a un prisionero a la Guardia Metropolitana de Montevideo, que en 1974 centralizaba los detenidos del PCU.

Representantes de las FFAA en Organismos del Estado.

VER

Cursos de inteligencia de agencias extranjeras.

Militares uruguayos fueron capacitados en el exterior por agencias internacionales de inteligencia. En Uruguay, el Mossad y la CIA dictaron cursos en las sedes del Servicio de Información de Defensa y la Escuela de Inteligencia del Ejército.

VER

Ejemplo de operaciones “defensivas” y “ofensivas” del SID para incidir en la opinión pública.

El informe del embajador en Washington, brigadier José Pérez Caldas, muestra como agentes del SID se hicieron pasar por periodistas para desvirtuar las denuncias de Wilson Ferreira Aldunate en conferencias de prensa en Estados Unidos.

VER

Ejemplo de cooperación entre el Ministerio de Exteriores y el SID

VER

Plan Cóndor: Ejemplo de cooperación internacional en material de inteligencia

Oficiales del SID en Uruguay solicitan información a Condor 1 (Argentina) sobre datos filiatorios de Manuel Liberoff, quién desapareció un día antes.

VER

Plan Cóndor: Ejemplo de cooperación internacional en materia de inteligencia

Condor 1 (Argentina) realiza un pedido de informes a Uruguay sobre el periodista Jacobo Timerman.

VER

Documento desclasificado del Departamento de Estado sobre Jacobo Timerman.

Después de recoger las apreciaciones del periodista Jacobo Timerman sobre la política de DDHH del gobierno de Estados Unidos, el Gral. Ramón Camps ordenó su secuestro y traslado a centros clandestinos de detención.

VER

Ejemplo de categorización de ciudadanos

La categorización buscaba reducir las singularidades potencialmente peligrosas para el régimen y transformaban las multitudes confusas y peligrosas en multiplicidades ordenadas para el control de la ciudadanía.

VER

NÚMEROS

Estadiísticas sobre los documentos del pasado reciente

7543

DOCUMENTOS DEL ARCHIVO BERRUTTI

Limitless options.

32491

ROLLOS

Carefully typed.

2639

DOCUMENTOS ARCHIVADOS

Always concentrated.

Investigaciones
a partir de los documentos