Lanzamiento de Luisa: programa informático para la recuperación solidaria de textos ilegibles del pasado reciente.

26 marzo, 2019. by

El próximo lunes 8 de abril a las 18 horas, en el Paraninfo de la Universidad de la República, presentaremos LUISA (Leyendo Unidos para Interpretar loS Archivos), un programa informático para recuperar solidariamente los textos ilegibles en los archivos del pasado reciente. Cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, podrá participar en esta tarea.

El desarrollo de LUISA, nombre elegido en homenaje a Luisa Cuesta, es resultado del esfuerzo de docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería (FING) que son parte del proyecto de extensión universitaria “Cruzar, sistematización de archivos militares” realizado en conjunto con docentes, investigadores y estudiantes de la Facultad de Información y Comunicación (FIC).

Ingrese a LUISA aquí

Este programa reproduce en cada entrada un pequeño conjunto de palabras que el participante interpreta y reproduce. El resultado del ingreso masivo a LUISA permite, mediante fórmulas y algoritmos, detectar las respuestas correctas y recuperar los textos. LUISA es parte integral de un conjunto de soluciones para procesar los documentos que permitan la búsqueda y el cruzamiento de la información referida al pasado reciente.

Participarán de la presentación el Rector de la Universidad de la República, Ec. Rodrigo Arim, el Coordinador del Grupo de Trabajo Verdad y Justicia, Dr. Felipe Michelini, y el equipo encargado del desarrollo de LUISA.